top of page

La idea de la Asociación Colombiana de Herbarios (ACH) se inicio a mediados de los años setenta y se consolido en 1987.  El objetivo principal de la Asociación es agrupar a los herbarios colombianos a través de sus representantes, apoyar y promover en el país la investigación, la educación, la legislación y la proyección a la comunidad de la sistemática vegetal y las colecciones botánicas disecadas de referencia.

Anchor 1

Funciones de la ACH

1. Promover el fortalecimiento institucional de las colecciones botánicas.

2. Fomentar la investigación científica de la flora colombiana.

3. Promover la articulación de los estudios, la conservación y el manejo sostenible de la flora colombiana.

4. Apoyar procesos y formar iniciativas de carácter jurídico relacionados con la investigación, la conservación de la biodiversidad y las colecciones botánicas.

5. Difundir, divulgar y publicar la investigación y el conocimiento de la botánica colombiana.

6. Liderar acciones para la consolidación de la comunidad científica vinculada a los herbarios.

7. Generar procesos de capacitación para la comunidad botánica del país.

8. Fortalecer los vínculos y la conformación de redes entre las instituciones y las naciones en pro del estudio y la conservación de la flora.

9. Contribuir a la formación y fortalecimiento de escuelas de conocimiento sobre la flora colombiana.

10. Contribuir a la consolidación de los herbarios a través del apoyo en los procesos de curaduría, manejo de colecciones, capacitación y documentación.

Junta directiva

Presidente: Felipe Alfonso Cardona Naranjo (HUA)

Vicepresidente: Mario Quijano Abril (HUCO)

Secretario: Álvaro Idárraga Piedrahíta (JAUM)

Tesorero: Andrés Felipe Orozco (HUQ)

Suplente: Alejandro Zuluaga Trochez (CUVC).

Auditor Interno: María Eugenia Morales Puentes (UPTC)

Anchor 2